Webquest / Comenius "Still Life"

Introducción

"Bodegón" o "Naturaleza Muerta" - En inglés:"Still Life"- Se puede definir como una pintura que representa, en primer plano, objetos inanimados de la vida cotidiana (utensilios tradicionales de cocina como jarras o cántaros, alimentos, flores, etc) dentro de un espacio determinado por el autor.

Es un tipo de composición pictórica realizada en casi todas la épocas y por artistas de todos los países del mundo. Te proponemos una actividad que te permitirá conocer bodegones y artistas de los seis países incluidos en el proyecto Comenius 2010-2012 "De la Historia de las naciones a la Historia de Europa".













Tarea

En realidad son varias las tareas que se proponen en esta Webquest: Identificación de obras, realización de simplificaciones e interpretaciones. El producto final es una presentación (en powerpoint o similar) en la que se deben mostrar los trabajos realizados:

Proceso para ESO

1º Identificar los bodegones presentados al inicio de esta página, indicando:
  • Autor
  • País
2º Realizar una presentación con el resultado anterior, mostrando una diapositiva por cada obra en la que aparezca claramente el autor y el país.

2º Seleccionar uno de ellos y realizar la siguiente tarea:
  • Identificar los elementos básicos, intentando ver la "formas"
  • Identificar estas dentro del conjunto de "formas simples"
  • Simplificar "tonos planos" dentro de las formas de cada elemento
  • Establecer contrastes (máximo y mínimo)
  • Reconstruirlo en collage con tintas planas (usando un rodillo y distintas texturas)
  • Interpretarlo libremente volviendo a "formas más complicadas"
3º Escanear el resultado e incluirlo en la presentación.


Proceso para BACHILLERATO

1º Identificar los bodegones presentados al inicio de esta página, indicando:
  • Autor
  • País
2º Realizar una presentación con el resultado anterior, mostrando una diapositiva por cada obra en la que aparezca claramente el autor y el país.

2º Seleccionar uno de ellos y realizar una interpretación libre utilizando alguna de las siguientes técnicas:
  • Plastilina
  • Pastel
  • Acuarela
  • Ceras
  • Acrílico
  • Grabado
3º Escanear el resultado e incluirlo en la presentación.

Recursos

Para facilitarte la tarea aquí te presentamos enlaces a sitios web donde puedes encontrar la información que necesitas, tanto para identificar los bodegones como para realizar las interpretaciones.
Otros recursos

-Página para crear tus propios bodegones


Evaluación

Conclusiones

Tutorias con alumnos de FP Básica

Actividades de Tutoria

Consejo Orientador

Formación Profesional GM

Normas de Tráfico Emocional

Aquí tenemos un estupendo texto de César García Rincón de Castro publicado en la web de artículo de Homoprosocius:

Operación retorno: normas de tráfico emocional

En breve, todos y todas los que tengamos la suerte de no estar en el paro, volveremos a trabajar (que no es poco) tras el periodo de descanso estival. En estos días ya se comienza a hablar del síndrome post-vacacional, aunque con la que está cayendo, creo que este año se hablará menos: lo digo por los que no tienen la suerte de sufrirlo, porque están en el paro. De todos modos, estas normas de tráfico emocional sirven no sólo para el ámbito laboral, sino también para todos los encuentros sociales.

Si lo pensamos bien, nuestra interacción social cotidiana en varios ámbitos como el trabajo, la familia, la pareja, los centros de ocio, se parece al tráfico rodado. Socialmente hay una serie de señales y de normas establecidas para evitar “rozones” y “choques”, para hacernos la vida más agradable y, por ejemplo, llegar al despacho motivado/a porque no nos hemos encontrado ninguna persona poco amable, o con muchas prisas, o malhumorada en el camino. Estas 10 normas básicas de la circulación social en el intercambio con los demás son:

  1. Nunca te saltes un semáforo en rojo: te la pegas seguro. Espera que esté verde y hayas tomado el control de tus pensamientos.
  2. Abróchate el cinturón de seguridad: vigila tu estrés y tu malhumor, ríete un poco más, preocúpate sólo por las cosas realmente importantes.
  3. Ceda el paso: escucha más y habla menos, recuerda los derechos y no sólo deberes.
  4. Prohibido adelantar: en las conversaciones de doble sentido o en los turnos de todo tipo, adelantar implica un conflicto o choque emocional seguro.
  5. Área de descanso: haz deporte, vida sana, dedica tiempo a relajarte, quiérete, haz una parada cada cierto tiempo.
  6. Respeta los límites de velocidad social: en las reuniones, en tu entorno de trabajo, respeta el ritmo del otro, si te adaptas a su ritmo cooperará mejor contigo.
  7. Distancia de seguridad: no agobies ni acoses al otro, deja margen de maniobra y reflexión a los demás.
  8. Ahorra combustible: si desperdicias tus energías en enfadarte te puedes quedar tirado/a.
  9. Control de alcoholemia: las sustancias psicoactivas no ayudan a la circulación social ni a tu motivación, crean muchos conflictos y accidentes.
  10. Semáforo emocional. Cuando estamos invadidos de una emoción negativa y fuerte (o también muy positiva, ojo!) conviene acordarnos del semáforo emocional y sus luces por este orden:
  • Luz ROJA: detente, serénate y piensa antes de actuar.
  • Luz AMBAR: piensa en posibles alternativas de acción, selecciona la mejor para tus objetivos y los del otro.
  • Luz VERDE: adelante, lleva a cabo tu plan o comportamiento con decisión.
© César García-Rincón de Castro (2010)

Se autoriza el uso y divulgación de este artículo en cualquier medio de comunicación social, excepto si hubiere contraprestación económica por el acceso al mismo, siempre y cuando se cite al autor de la inalienable propiedad intelectual del mismo (César García-Rincón de Castro).

Formación profesional GS

Actividades Tutorías


pinche en el logo para acceder al recurso