CCBB: Tareas / Actividades / Ejercicios



EJERCICIOS

Definición:
  • Acciones (Acción o conjunto de ellas) que tienen como objetivo la adquisición (ejercicio para aprender) o comprobación (ejercicio para evaluar) de una habilidad o un procedimiento concreto y sencillo.
  • Son necesarios e importantes para consolidar aprendizajes elementales. Se trata de “automatizar” algunos conocimientos.
Respuesta del alumno:
  • La respuesta del alumno frente al estimulo que le presentamos (ejercicio) entra dentro de la categoría de CONDUCTA: Conjunto de comportamientos que tienen la particularidad de poder ser observables.

ACTIVIDADES

Definición:
  • Acciones (Acción o conjunto de ellas) que tienen como objetivo la adquisición (actividad para aprender) o comprobación (actividad para evaluar) de una habilidad o un procedimiento concreto o la comprensión de conceptos. Puede incluir la utilización de una forma diferente de algún conocimiento ya aprendido.
  • Son necesarias e importantes para consolidar aprendizajes de conceptos y procedimientos básicos. Generalmente incluyen ejercicios. La unión y/o interacción entre ejercicios puede constituir una actividad. Pueden favorecer el desarrollo de CCBB, pero no siempre. No garantizan la transferencia a otras situaciones.
Respuesta del alumno:
  • La respuesta del alumno frente al estimulo que le presentamos (actividad)  entra dentro de la categoría de: COMPORTAMIENTO: Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente que incluye conductas observables y también aspectos que pueden escaparse a la observación  (ejemplo: aspectos psicológicos, genéticos, culturales, sociológicos y/o económicos).Al referirnos al comportamiento hacemos hincapié en las acciones del hombre que pueden estar determinadas por factores diversos.

TAREAS

Definición:
  • Acciones (Acción o conjunto de ellas) que tienen como objetivo la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante permitiendo la transferencia de saberes a la vida cotidiana. La tarea puede estar está destinada a adquirir esta capacidad de integración (tarea para aprender) o a comprobar su adquisición (tarea para evaluar).
  • Son necesarias e importantes para adquirir CCBB. Generalmente, se trabaja más de una por tarea. Son interdisciplinares (como la vida misma), porque incluyen conocimientos de varias áreas y/o materias..
  • Sus componentes son: contenidos, recursos, contexto y competencias básicas.
Respuesta del alumno:
  • La respuesta del alumno frente al estimulo que le presentamos (“tarea”)  entra dentro de la categoría de Competencia: Comportamientos que incluyen la demostración de las habilidades adquiridas en contextos sociales. Aplicación a la vida cotidiana de los aprendizajes entrenados mediante las actividades y los ejercicios.

Actividades Tutorías


pinche en el logo para acceder al recurso