Buscar en La Clintonera
Recursos para trabajar con alumnado sordo
Tener un alumno sordo profundo en clase supone un gran reto. Tendremos que utilizar estrategias nuevas que beneficiaran a toda la clase. Aqui te presentamos algunas herramientas que pueden serte de utilidad:
Aqui tienes un manual muy completo (132 páginas) editado por la CNSE y que puede servirte de mucha ayuda:
- Estrategias generales para comunicarse con personas sordas.
- Diccionario para traducir tus palabras a signos.
- Recomendaciones para facilitarle la lectura labial de tus mensajes.
- Sugerencias para que comprenda mejor los textos escritos
- Orientaciones para adaptarle textos escritos
Aqui tienes un manual muy completo (132 páginas) editado por la CNSE y que puede servirte de mucha ayuda:
Diccionario Lengua de Signos / Spreadthesign
Acceder al recurso |
Spreadthesign.com es un diccionario internacional de lenguas de signos. Es una herramienta pedagógica de autoaprendizaje y de uso para la interacción con el alumnado sordo. Su uso es muy sencillo:
Si queremos saber como se signa una palabra o frase, la escribimos en la barra de búsqueda y a continuación, si existe en la base de datos, nos aparecen las sugerencias y los idiomas en los que está disponible. Pinchamos en la bandera correspondiente y nos aparece un video con el signo.
Existe la posibilidad de en la misma pantalla ver la palabra signada en dos Lenguas distintas. Esta es una buena herramienta para el profesorado de lenguas extranjeras.
Si queremos deletrear una palabra (nombres propios o palabras de uso no comun) vamos a la pestaña de "alfabeto", escribimos en la barra letra por letra y apareceran los fotogramas correspondientes a cada una de ellas.
Maltrato a menores
La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, contempla en su artículo 13, que "toda persona o autoridad y especialmente aquellos que por su profesión o función detecten una situación de riesgo o de posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise". Ante este Imperativo Legal, ¿Qué hacemos?
Si sospechamos que un alumno nuestro es victima de malos tratos debemos comunicarlo urgentemente a la Educadora Social del Insti para comenzar el siguiente protocolo de actuación:
- Comunicación a la Jefatura de Estudios y al Equipo Educativo correspondiente
- Entrevista con el alumno y en su caso con su familia y/o entorno próximo.
- Toma de decisiones y/o derivación.
- Comunicación a los Servicios Sociales de base del Ayuntamiento.
- Notificación a la Dirección General de Infancia y Familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)